Este estudio ofrece un diagnóstico actualizado de la dimensión del problema del spam en sus diferentes vertientes: tecnológica, económica, social y jurídica. De este modo, se pretende identificar las posibles vías de solución, así como proponer una serie de recomendaciones a los usuarios, a la industria y a los poderes públicos para hacer frente a este problema.
Para la realización de este estudio se han utilizado los datos que INTECO obtiene a través de su Red de Sensores de Spam, analizándose en detalle más de 92.000.000 correos electrónicos.
Asimismo, este análisis se ha completado y contrastado con información de otras fuentes. De un lado, con los datos que obtienen los laboratorios de empresas de soluciones de seguridad informática – destacando la colaboración de MessageLabs, Sophos y Spamina. De otro lado, con la opinión de 25 expertos pertenecientes a los distintos entes involucrados en el fenómeno del spam (empresas de marketing directo y electrónico, administradores de sistemas, fabricantes de aplicaciones de seguridad, empresas de telecomunicaciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, personal de la administración pública, etc.)
Descarga directa del Estudio sobre la situación, naturaleza e impacto económico y social del correo electrónico no deseado ’spam’ en PDF.
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